Mejorar tu Autoestima es fácil si sabes cómo + 8 Ejercicios

Se positivo siempre en tu día a día y aumenta tu autoestima

Tener baja la autoestima o estar decaído conlleva a tener una percepción negativa de todas las cosas o situaciones que te rodean. Ello te impide divertirte, reír o incluso valorar experiencias únicas. Normalmente, tiende a limitarte y a guiarte hacia otro tipo de problemas como pueden ser la ansiedad o la depresión.

Es posible que muchos no sepáis que lo sufrís, por ello en este nuevo post, te daré una serie de pasos a seguir para que descubras cómo surge, además de poder intentar remediarlo para disfrutar más.

¿Qué es la autoestima y cuáles son sus síntomas?

La baja autoestima surge de las valoraciones, pensamientos o percepciones que nosotros mismos nos hacemos hacia nuestra persona, según nuestros gustos o experiencias.

Algunos de los síntomas de este tipo de problema son:

  • No tener iniciativa en nada.
  • Verse inferior a otras personas.
  • Sentirse culpable y poco atractivo.
  • Pensar que no vas a lograr tus metas.
  • Estar nervioso la mayor parte del día.
  • Dejar cosas a medias por desmotivación.
  • Inseguridad a la hora de tomar decisiones.
  • No sentirse feliz ni merecedor de nada bueno.
  • Necesitar las opiniones y valoraciones de los demás.
  • No tener seguridad contigo mismo ni con lo que te rodea.
  • Atribuirse los fracasos, haciéndote creer que no vales.
  • No imponerse cuando es necesario ni hacer frente a las situaciones.
  • Pensar en las debilidades en vez de en las fortalezas de uno mismo.
  • No relacionarse con los demás, por miedo a no hacerlo bien y al rechazo.
  • No estar contento con el resultado final de muchas cosas de las que haces.
  • No expresar opiniones, ni sentimientos por miedo al rechazo o por pensar que mis opiniones no importan.

Autoestima

Ejercicios para mejorar tu autoestima

Antes de comenzar, debes de saber que los siguientes pasos, son muy generales y que en ocasiones en los que la baja autoestima es muy aguda, no sirven. Para ello te recomiendo que vayas a un especialista que trate desde el principio tu caso, ya que no todas las personas serán iguales. No obstante, si quieres intentarlo por tu cuenta, presta atención a los siguientes consejos:

 1. Deja de Compararte con los demás

Tienes que ser consciente de todas tus virtudes y defectos. Admitirlo y vivir feliz con ellos es un gran paso. No hay nadie perfecto y todos tenemos cosas buenas y malas, tanto en el aspecto físico como en la forma de ser.

La intención de esta reflexión no es ser perfecto, sino ser feliz. Por ello acepta las cosas que no haces bien y aprende de ellas. Por el contrario, descubre todas las cosas que haces bien y no las infravalores porque son tus éxitos y solo tu lo has conseguido.

¿De qué te va a servir machacarte o pensar que eres un desastre? Razona y comprende que no todos los días van a ser buenos, de ellos saldrán cosas que te harán completamente feliz.

2. Piensa en Positivo

Intenta las cosas que piensas que nunca podrías conseguir. Persigue el éxito de tus metas y piensa en que todo te va a salir bien. Esfuérzate por las cosas que de verdad crees que merecen la pena y sal de la dinámica cotidiana de la negatividad.

Ya no vale pensar que no puedes. Y si en alguna ocasión tus intentos son frustrados o fallidos, no te preocupes porque las cosas que se intentan son las que valen la pena. Aprenderás de ellas.

Respiración Consciente para manejar tus emociones

3. Proponte Retos a seguir

Por las mañanas, intenta hacer una reflexión de lo que te gustaría conseguir en ese día. Tan solo unos minutos que te ayuden a planificar todo. Después ves a por ello sin mirar atrás. Ponte al principio objetivos fáciles a los que puedas llegar y poco a poco ves ampliando tus expectativas hasta conseguir cumplir todos tus retos. Si fracasas y no consigues llegar, como he dicho anteriormente, no te culpes de tus errores porque quizás otro día puedas llegar a ellos de una forma diferente.

4. Céntrate en ti y no en los demás

Cada persona es un mundo y no hay dos iguales. Con lo cual tú eres el dueño de tu propia vida y felicidad. No dejes que nadie te cierre puertas diciéndote lo que debes hacer. Afronta tus miedos sin temor de cometer errores. Tampoco idealices a alguien y pretendas ser igual, porque la mayoría de las veces te va a conducir a frustraciones y a sentirte mal contigo mismo por no ser la otra persona.

5. Perdónate a ti mismo

Nadie va a pensar en ti, por eso, te propongo un ejercicio para ello que a muchas personas les viene genial como punto de partida.

Escribe en un papel todas las cosas que no te gustan de ti. Lee detenidamente esa lista y cuando estés preparada/o rómpelo. Desde ese momento tienes que hacer lo que muchos llaman “borrón y cuenta nueva”. Olvida todas las cosas que te preocupaban de tu pasado y afronta la realidad. Empieza desde cero a mejorar todos los aspectos.

5892487393_b3c3a6572f_z6. Critícate de forma constructiva

Haz este ejercicio contigo mismo, sin culpabilizarte. Así aprenderás a encajar las críticas de los demás de una mejor forma. No le des importancia porque es un simple ejercicio para aprender a afrontar las situaciones por las que pasarás con las personas de tu alrededor.

7. Ten Respeto y Tiempo para ti

Tienes derecho a ser feliz, por ello disfruta de todos los momentos que la vida te regala. Tu mismo eres lo mejor que te ha pasado. Asique deja de lamentarte y demuestra que vales.

Además, tomate tiempo para hacer las cosas que más te gustan y que te evadan un poco del resto. Esta es la mejor forma de encontrase a uno mismo y de disfrutar con todos aquellos que para ti merecen la pena, los que te entienden. Te ayudará a desarrollar tus habilidades más escondidas, aquellas que no pensabas que tenías.

8. Toma el control

Una persona con baja autoestima, en ocasiones suele desarrollar otros malestares en su vida como: un trabajo que no le gusta, una pareja que no le aporta lo que necesita, hábitos poco satisfactorios, etc. Por ello, tienes que tomar el control y pensar qué es lo que quieres en tu vida y si realmente es lo que tienes. Si es necesario, toma decisiones sin apresurarte, cambia lo que no te guste. Pero siempre se tú mismo el que decida sobre tu vida.

mujeres energía biodanza Tras todos estos ejercicios, te recomiendo que antes de dormir pienses en las cosas buenas del día, los restos superados y los errores que has cometido para saber cómo poder mejorarlo. Te sentirás mejor contigo mismo y más animado.

 

 

Espero que te haya gustado este nuevo Post sobre la Autoestima, ¡Compártelo! Y si decides lanzarte a la aventura o probar cosas diferentes, Nosotros en Vacaciones Alternativas y Más podemos ayudarte.

Escrito por: Lidia Erustes

Deja un comentario

Nota: Los comentarios de este sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente los de Vacaciones Alternativas Y Más. Todos los comentarios están sujetos a revisión por el administrador de la página.

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están indicados con un *

*
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.