Ejercicios para que consigas el Mindfulness y Paz Mental

Mindfulness

En este nuevo Post te voy a hablar sobre el Mindfulness. Y muchos os preguntareis ¿qué es?, bien, yo te lo explico: es una de las técnicas para que puedas llegar a conseguir un gran equilibrio emocional, para que puedas mejorar tu atención en lo que te rodea y aumentar tu bienestar.

Cada vez, son más las personas que lo practican, dando evidencias de sus grandes contribuciones al reducir el estrés, la ansiedad y conseguir poder descansar, en general, mejor.

Por ello, te voy a hablar sobre los tipos de ejercicios que puedes hacer, para practicar Mindfulness.

1. Consciente de tus sentidos:

Lo único que necesitas para este ejercicio del Mindfulness es saber desarrollar tus sentidos y experimentar cada uno de ellos con las vivencias de día a día. Es un ejercicio que no te va a llevar mucho tiempo y es relativamente fácil, te guía en el aquí y en el ahora. Consiste en sentir cada actividad. Para ello tienes que:

  • Centrarte en cinco cosas que puedas sentir: toca lo que te rodea y piensa en las texturas, formas, en el aire, etc.
  • Visualizar cinco cosas que puedas observar: mira a tu alrededor y céntrate en algo en lo que nunca te fijarías como: una sombre, una grieta, puntos, etc.
  • Centrarte en todo aquello que puedas escuchar, en especial, dos o tres sonidos.
  • Saborea los sabores de los alimentos y piensa lo que te pueden trasmitir.
  • Presta atención a los olores y lo que te trasmiten, si son agradables o por el contrario desagradables.

 

Biodanza placer Mindfulness

2. Mindfulness: Saber escuchar

Escuchar no es solo oír a la otra persona, sino es estar totalmente concentrados en el mensaje que estamos recibiendo de otra persona que se intenta comunicar. Consiste en estar pendiente del ahora y compartir la experiencia comunicativa ambos individuos. requiere de un esfuerzo por parte de nuestras capacidades cognitivas y empáticas, donde el receptor no es mero receptor de las palabras del emisor.

En este tipo de escucha activa, no solo tienes que céntrate en las palabras, sino también en el lenguaje no verbal, con el que la otra persona intenta transmitir.

Si lo vas a practicar, es necesario que te pongas en pareja. Que uno de los dos empieza a hablar contando algún experiencia suya u opinión, mientras el otro escucha activamente. El que escucha, tiene que ver e intentar descifrar qué dice la mirada del que habla, como son sus gestos, la manera de moverse, las palabras empleadas, lo que sugiere.

Tras acabar el ejercicio, ambos cuentan su experiencia como oyentes de la comunicación.

fases terapia: compromiso

3. Mindfulness: Rutinas

Debido a las rutinas y el ritmo de vida, muchos no se paran a pensar en al ahora y no son conscientes de las situaciones que viven día tras día. Gracias a el Mindfulness, es posible conectar con nosotros mismos y con los demás, incluso si estamos comiendo. Para realizar este ejercicio simplemente, como he dicho anteriormente, tienes que prestar atención en lo que vas a comer.

Puedes comenzar por centrarte en lo que estás sosteniendo. Observa la sensación de lo que tienes en tus manos (por ejemplo, una tostada o bien el tenedor). Una vez que seas consciente de la textura, el peso, el color, etc., focaliza tu atención en el olor. Por último, llévate el alimento a la boca, pero hazlo despacio y con conciencia plena. Nota el sabor o la textura a medida que se va deshaciendo en tu boca. Esta actividad puede ayudarte a descubrir nuevas experiencias con alimentos que frecuentemente consumes.

4. Atiende al centro de una Imagen

La finalidad de este ejercicio es que consigas quedarte en blanco durante unos segundos mientras visualizas el centro de una imagen sin ruido moviéndose. Consigue no perderte en todos esos pensamientos que te provocan malestar y ansiedad, todo en lo que te hace sufrir.

Esta experiencia es similar al fenómeno de la fijación silenciosa que resulta de mirar fijamente una llama de vela.

Espero que te haya gustado este nuevo Post sobre el Mindfulness, ¡Compártelo! Si decides lanzarte a la aventura o probar cosas diferentes Nosotros en Vacaciones Alternativas y Más podemos ayudarte.

Deja un comentario

Nota: Los comentarios de este sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente los de Vacaciones Alternativas Y Más. Todos los comentarios están sujetos a revisión por el administrador de la página.

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están indicados con un *

*
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.