6 importantes motivos a considerar, si todavía comes pan blanco

panblanco 121

El pan puede ser una buena fuente de carbohidratos que son necesarios para una dieta equilibrada. Pero es importante conocer qué contiene y elegir qué queremos comer. En este nuevo post te voy a hablar sobre 6 Importantes motivos a considerar si todavía comes pan blanco.

No sé si recuerdas a Heidi, la huérfana de los Alpes. En un capítulo, o varios, se dedicaba a esconder tierno pan blanco en un armario, para llevárselo después a la desdentada abuelita de Pedro, que comía un duro pan negro…Tal vez si Heidi tuviera en cuenta algunos de los ingredientes que actualmente contiene (o ya no contiene) el pan blanco y sus efectos, se hubiera ahorrado la regañina de la Señorita Rottenmeier.
Bromas aparte, como ya sabrás el pan blanco se elabora básicamente con harina de trigo refinada, agua, levadura y sal. Además de esto, el pan producido en fábrica puede contener otros ingredientes, como azúcar, vinagre y conservantes…pero centrándonos en los básicos

panblanco 2Empecemos a desgranar:

  1. El trigo ya no es lo que era: debido a las modificaciones e hibridaciones a las que se le ha sometido a lo largo de los siglos, contiene una elevada cantidad de glutamina, una proteína que tiende a irritar las paredes intestinales.
  2. Carece de fibra y nutrientes: Para elaborar la harina refinada con la que se realiza el pan blanco, se retiran del trigo el germen y el salvado. Por ello la harina refinada no posee apenas fibra, ni vitaminas, ni minerales. Lo que queda básicamente es almidón: calorías sin nutrientes esenciales.
  3. Demasiada glucosa: El almidón es una macro molécula resultado de la unión de dos polisacáridos, la amilosa y la amilopectina, es decir: la unión de moléculas de glucosa formando largas cadenas. No es un azúcar lento, más bien es un azúcar de combustión rápida con un índice glucémico elevado, puede producir reacciones de hipoglucemia debido a que provoca un gran desgaste de insulina.
  4. El pan y la sal. Cada kilo de pan blanco contiene de media 19 g de sal. Una barra de 250 gramos contendría 4,7 g de sal. Esta cantidad supone casi la cantidad máxima diaria que recomienda ingerir la OMS, 5 gramos por persona al día. El pan sin sal contiene algo menos, pero no está libre, de 0,2 a 2,2 g de cloruro de sodio por kilo. El exceso de sodio genera, entre otros, problemas de hipertensión y retención de líquidos, lo que a su vez se vincula con la obesidad.
  5. Gluten. El gluten es una mezcla de proteínas. A mayor cantidad de gluten mayor fermentación del pan, y cuanto mayor es ésta el pan se vuelve más elástico y esponjoso. Adquiere así una apariencia más apetitosa y más hinchada, que puede ser un reclamo importante para su adquisición. Sin embargo, el sistema digestivo de muchas personas no tolera las cantidades de gluten que presenta el pan moderno. La intolerancia al gluten provoca cansancio, dolores abdominales, diarrea, reflujo gastroesofágico, problemas articulares, eccemas e incluso trastornos neurológicos.
  6. Acrilamida: Es una sustancia tóxica y cancerígena que se origina al hornear, freír y tostar los alimentos feculentos a más de 120ºC. En el caso del pan, puede presentarse sobre todo en panes precocinados o congelados…Pero de éstos ya hablaremos en otro momento.

Espero que te haya gustado este nuevo Post sobre 6 Importantes motivos a considerar, si todavía comes pan blanco, ¡Compártelo! Y si decides lanzarte a la aventura o probar cosas diferentes, Nosotros en Vacaciones Alternativas y Más podemos ayudarte.

Escrito por: Mábel Dom. G.

 

 

 

 

Deja un comentario

Nota: Los comentarios de este sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente los de Vacaciones Alternativas Y Más. Todos los comentarios están sujetos a revisión por el administrador de la página.

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están indicados con un *

*
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.