El poder del grupo

poderdelgrupo 1EL PODER DEL GRUPO

 Éramos un grupo que se hizo muy muy grande, eso es todo (John Lennon- sobre The Beatles)

Que el hombre es un ser social suena ya a frase hecha, pero no por ello carente de realidad.

Formar parte de un grupo da consistencia al sentido de pertenencia. A través del reflejo y estímulo de sus componentes podemos encontrar la satisfacción de sentirnos identificados con el resto de los integrantes. Saber al otro un igual, aunque distinto, ofrece la maravillosa oportunidad de encontrarnos frente a frente, tanto con nuestros propios conflictos como con nuestros potenciales.

La energía grupal proporciona protección, nos empodera, nos da raíces y aumenta nuestra fuerza creativa.

poderdelgrupo 2El primer grupo en nuestra vida suele ser la familia. Depende de cómo haya sido de consistente el abrigo que nos proporciona, así nos enfrentaremos al mundo. Posteriormente, cuando buscamos nuestra propia verdad, nuestra forma particular de ver y querer estar en el mundo (cosa que ocurre continuamente, ya que no dejamos de cambiar a lo largo de la vida) puede hacerse necesaria una tribu. Un abrigo protector, capaz de potenciar lo que ya nos habita pero que tal vez no haya salido a superficie, de reconocernos lo que hemos manifestado, de mostrarnos sin juicio lo que deseemos modificar, un “lugar” desde donde desplegar las alas. Ése espejo potenciador es el grupo: las diferentes energías de sus componentes y la fusión de las mismas durante los momentos compartidos.

La alegría que sentimos al encontrar un grupo de comunes con los que compartir, aunque a veces sólo sea temporalmente, no es ni más ni menos que la alegría de la pertenencia. Cuanto más amplia sea la perspectiva de pertenencia, menos limitados nos sentiremos, cuanto más podamos liberarnos de la identidad ficticia que nos proporciona la interpretación que hacemos de nuestra historia personal, cuanto más podamos ahondar en nuestra parte esencial- que no es distinta de la del resto y por lo tanto nos une- mayor libertad real podremos alcanzar. Podemos descubrir, o redescubrir, los vínculos que nos unen no sólo con los semejantes, que en lo más esencial todos somos todo; todos somos Uno… O simplemente darnos cuenta de que nos gusta seguir jugando, aprendiendo, compartiendo y creando.

poderdelgrupo 3En Vacaciones Alternativas Y Más el grupo es el alma por ello nos ocupamos de crear el clima adecuado para que, de forma natural, los participantes establezcan relaciones sanas. El trabajo grupal, y a la vez íntimo, en las actividades de biodanza, clown, yoga, Feldenkrais, las excursiones, las sesiones de EFT, Shych K o el trabajo de Bairon Katie, propician un ambiente respetuoso y adecuado, y te proporcionarán además herramientas que, tanto a nivel mental como físico, te ayudarán a afrontar tus “retos cotidianos”. Pero es importante que sepas también que ello se hace desde el más absoluto respeto a la individualidad y a tus propios límites.

Texto Mábel Dom. G.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Nota: Los comentarios de este sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente los de Vacaciones Alternativas Y Más. Todos los comentarios están sujetos a revisión por el administrador de la página.

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están indicados con un *

*
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.